El Curso Vida Universitaria II está diseñado como una estrategia de intervención que busca ayudar a los estudiantes de semestres intermedios en la consolidación de las habilidades académicas necesarias para un buen proceso estudiantil y profesional. 

La observación y el trabajo que hemos hecho durante varios años con estudiantes, de diversos programas y en varias etapas de su formación profesional,  nos han permitido entender que la escolaridad no brinda necesariamente habilidades suficientes para el proceso universitario. Así pues, nos encontramos con grandes dificultades para la comprensión y elaboración de textos académicos, la formulación de proyectos y el abordaje de distintos cursos en cada uno de los programas.

Partimos de la premisa de que los estudiantes no son malos lectores sino que están acostumbrados a otros tipos de registro textual, a hacer otras lecturas que para ellos son relevantes (medios de comunicación, redes sociales, vídeos e imágenes) y a partir de allí tratamos de hacerlos llegar a entender la necesidad de abordar los textos académicos, de todas las materias, de una manera distinta a la que lo han venido haciendo en su proceso escolar.    

Experiencia de Nataly, estudiante que pasó por el curso Vida Universitaria II

 

¿Qué ofrece Vida Universitaria II a los estudiantes de semestres intermedios?

En los cursos Vida universitaria II se espera consolidar el tránsito del colegio a la universidad que los estudiantes inician en los cursos Vida universitaria I. Ofrece una base útil para asumir y responder de manera autónoma e independiente a las exigencias que la comunidad académica en general, y la Universidad del Valle en particular, realiza a sus miembros. Se enfoca en el análisis de las habilidades del trabajo intelectual necesarias para la vida académica, que demandan del estudiante asumir una actitud de observación de sus prácticas de trabajo diario y de reflexión sobre sus actividades cotidianas. 

De esta forma, los cursos Vida universitaria II buscan entender cómo los estudiantes conciben y enfrentan la dificultad en su trabajo cotidiano, de forma tal que puedan reconocerla, asumirla y afrontarla. El papel del profesor es mostrarles a los estudiantes los obstáculos que están enfrentando y que aún no han visto. Su meta es lograr que los estudiantes entiendan cuáles son las dificultades que encuentran al llevar a cabo una actividad académica, ya sea en la lectura, la escritura de un proyecto o la presentación de un informe.

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