¿Para que me sirvió el curso de Vida Universitaria?

Los siguientes textos fueron escritos por primíparos de diversas carreras al finalizar su curso de Vida Universitaria I - 2013-02. Al final del semestre se les pidió hacer una reflexión escrita sobre su experiencia en éste, y entregarla junto con su trabajo final.

Hemos dejado sus textos sin modificación; solamente añadimos algunas tildes necesarias para precisar el sentido de la frase, y algunos signos de puntuación para mejorar la comprensión de un largo párrafo.

Elmer (Semestre I, Ingeniería Eléctrica)

“En el curso de Vida Universitaria pude tener una percepción más amplia del ámbito académico, social, personal y demás que allí se abordó, a causa de ello me mostró que debo hacer lo que quiero y lo que me apasiona; porque antes de buscar un incentivo económico para la subsistencia mía y de mi familia, debo buscar mi felicidad y mi buena formación que es lo primordial; que la educación es lo que nos consolida como una sociedad justa puesto que significa no aprender por aprender, sino realmente aprender a aprender; no el dogmatismo, sino la tolerancia; no la formación para el empleo, sino la formación para la empleabilidad; no la educación terminal, sino la educación permanenteDebo agradecer a todos, a mis compañeros, a mis profesores, a mis familiares y primordialmente a mis padres por todo lo que he aprendido y he podido obtener por medio de mis esfuerzos; pero algo más importante que eso es agradecer tener la oportunidad de valorar y pensar en cual es el sentido de mi educación.

Para terminar todas las clases, con su metodología y su temas, [en este curso] me ayudaron a tomar una mejor postura y forjaron en mi un pensamiento crítico sobre lo que debo hacer como estudiante universitario o por lo que debo luchar; y esa lucha no es por mi futuro sino por el futuro de los que están detrás de mí, es decir mi hermano, mis primos y todas las personas que sueñan y quieren crecer en un mundo mejor; que soy también responsable de dejar un legado y debo tomar una gran decisión acerca de lo que quiero hacer por mi vida universitaria… porque como muchos estudiantes nos encontramos en carreras que no nos gustan por el simple hecho de estar en la Universidad, sin importar lo que ello implica,

Por todo esto y mucho más le agradezco a los profesores y a sus monitores por la orientación brindada, por todas y cada una de las enseñanzas que este curso me ha dejado para ser cada día una mejor persona.”

 Miguel (Semestre I, Ingeniería Agrícola)

“Me gusto mucho como está organizado el temario de clases del curso Vida Universitaria; por ejemplo al inicio cuando se hablo sobre el encuentro con la universidad, se toco el tema de la Vida Escolar vs.  Vida Universitaria; es claro que hay una gran diferencia porque ya uno debe tomar iniciativa propia de sus deberes, además del nuevo ambiente y la gran variedad de personas; en esta parte solo me hizo dar cuenta que ha (sic) comparación de ahora, en el colegio era un ignorante, pero a pesar de ello un “ignorante con capacidades”.

En cuanto a la parte de Problemáticas Frecuentes al Ser Universitario, me permitió encontrar el factor común del porqué en cada semestre hasta ahora siempre hay una materia con la cual tengo dificultades; y me brindo herramientas como el hablar con el profesor, crear estrategias especiales de estudio y de mejorar falencias; para a lo último no sufrir y disfrutar como tal el semestre.

Cuando llegamos a la parte de cómo ser estudiante de mi carrera se toco el tema de la Administración del Tiempo; me percate de muchos problemas y no porque no me alcance el tiempo para responder la carga académica, sino porque descuido excesivamente a mi familia, a tal punto que se generan peleas, y de vez en cuando con mis propios compañeros de estudio; en otras palabras, tome consciencia que debe exitir tiempo para cada cosa.

Más tarde, con los Espacios de Estudios acabe apreciando los lugares donde estudio, en especial mi casa, porque además de captar que es un buen lugar de estudio por lo cómodo que es, la buena iluminación, las pocas distracciones; pude añadirle otra cosa que facilita mi aprendizaje y es la música instrumental, me mantiene despierto y asi poder darle mi toque personal y sentirme cómodo en ese lugar

Finalmente, en cuanto a qué me ofrece mi carrera discutimos a fondo el tema Conocer la Carrera Escogida, en donde ratifique mi elección, pero ahora con mejores razones para querer ser el mejor de mi carrera.

En general el curso me gusto, debatir y analizar ciertas películas que de alguna forma encajan en el contesto (sic) de ser universitario; me pareció muy importante escuchar la voz de cada uno y conocernos mejor siendo muchos de diferentes carreras y aportarnos entre todos, aún más de lo que yo había conocido de otros estudiantes compañeros de la carrera.”

Veronica (Semestre II, Ingeniería Industrial)

“Por ultimo agradezco haber tenido la oportunidad de tomar el curso de Vida Universitaria porque tiene un alto compromiso con todos los estudiantes y refiriéndome a mi situación en particular logro despertar en mí el ánimo de reflexionar ideas que volaban sueltas por mi mente, sobre el sentido de la educación, la universidad y mi carrera y además poder plasmarlas en un papel  y trasmitirlas a otros; aunque no asumí una actitud muy participativa en clase escuche con mucha atención cada palabra dicha por la profesora, los monitores y mis compañeros, que me permitieron realizar esta reflexión; por ello también les agradezco a esta “familia universitaria” porque también me enseñaron muchas cosas y espero poco a poco aprender a ser una persona más participativa y dejar a un lado la inseguridad para ser capaz de compartir con todos mi opinión.”

Lina (Semestre I, Biología)

“En la clase de vida universitaria aprendí a pensar realmente muchos aspectos de lo que implica convertirse en universitario; en lo que yo quiero ser y también en la importancia de ser un buen profesional para salir al mundo laboral en el que no solo nos preocupemos por el dinero sino por disfrutar y hacer bien nuestro trabajo. La vida profesional no debería estar ligada con los afanes del diario vivir y que el tiempo que me demore en ello debe ser el que yo necesite para aprender todo lo que necesite; aprendí también métodos de estudio, la importancia de que estudie lo que me gusta, aprendí sobre la educación, fue todo un proceso de conocimiento de la universidad y los problemas que tenemos generalmente los estudiantes nuevos, aprendí a conocerme un poco más con la autobiografía y pude entener porque he tenido las dificultades ahora en la U.  Reflexione sobre la sociedad con los documentales; me hice parte de la universidad gracias a esta clase, ya que la profe siempre nos animó a conocer realmente la universidad, sus problemáticas y múltiples posibilidades de estar en ella. Pude formar un carácter mas critico de mi sociedad y todo lo que acontece en ella, fui autónoma en los trabajos y hable de mis experiencias en el colegio, escuche a mis compañeros y surgieron ideas formativas en cada clase.Fue una gran experiencia. ”

Marly (Semestre I, Estadística)

“El curso de vida universitaria es un espacio de opinión y reflexión profunda, lo que para mi es muy importante y necesario en la universidad para que los estudiantes también tengan un espacio dónde dar a conocer sus ideas y debatirlas con otros estudiantes de diferentes carreras, pues son puntos de vista muy divergentes e interesantes que nos ayudan a formarnos com sujetos sociales y críticos.   Espacios como este hace que las personas puedan tener apertura en conceptos y posiciones sobre un tema especifico y salirse del mundo cuadriculado en que a veces nos meten en nuestras carreras sin encontrar el sentido.  

La forma como se trabaja y la manera de abordar los temas fue algo que me sirvió mucho en particular el tema sobre la elección de carrera, porque pude repensar de dónde había surgido esta idea de querer convertirme en profesiona;l y asi poder volver a conectar esos deseos, que tuve cuando aun estaba en colegio, con mis nuevas experiencias universitarias y examinar si estoy llevando un buen camino de formación.”

Yulieth (Semestre I, Ingenieria de Sistemas)

“El curso me gustó mucho y puedo asegurar que me llevo mucho de lo que aprendí porque no solo era para el momento sino que puedo aplicarlo en mi diario vivir, pues cada una de las charlas y talleres más la opinión de los compañeros fueron muy constructivas para mi formación como universitaria.

El tema de las perspectivas de la educación fue el más interesante y el que personalmente me hizo reflexionar mucho, porque conocer otra forma de pensar la educación y cómo la profesora nos invitó a pensar las diferentes problemáticas.  Reflexionar sobre el porqué recurrimos en muchas ocasiones a un aprendizaje mecánico y de memoria y pensar qué fue lo que realmente aprendimos en nuestra etapa del colegio y por qué el sistema educativo no nos llenó de conocimiento sino de aburrimiento. Este eje temático del curso es muy importante e interesante, pienso que es un tema que hay que reflexionar:  porqué hacemos las cosas como las hacemos y si es realmente formativo o lo que se quiere.”

Paula (Semestre II, Ingeniería Topográfica)

“Puedo decir que fue interesante y fructuoso ya que me permitió a través de la diversas ayudas didácticas en el curso (Películas, documentales, presentaciones, fotos, talleres) conocer la realidad y comparar las diferentes posiciones y situaciones de la educación y de las problemáticas de la universidad.

Sería interesante que todos los que ingresan por primera vez a la universidad pudieran gozar el privilegio de este tipo de cursos que permiten organizar las ideas que uno muchas veces tiene de la vida universitaria, que son erróneas o sin fundamento, y asumir un compromiso distinto de responsabilidad para cumplir de una manera amena y consciente las metas y los sueños que nos trazamos, para llegar a una vida profesional.” 

Otros testimonios de estudiantes