Los estudiantes nos cuentan sus historias como bachilleres…

La autobiografía académica es la historia de la vida escolar restituida de una manera reflexiva y analítica de aquellos momentos que fueron más significativos para nuestra formación académica. Es un ejercicio a través del cual los estudiantes pueden  hacer un recuento de sus logros y fracasos durante ese periodo de sus vidas  y les ayuda a organizar las experiencias significativas y tenerlas presentes en la vida Universitaria

Una de las funciones principales de la autobiografía académica es la de permitir ver la historia del colegio desde una perspectiva diferente, ayudándonos a detectar las ganancias, fortalezas y acontecimientos no tan positivos, con el objetivo de reconocer y así poder tomar decisiones y acciones que nos permitan reflexionar sobre las nuevas habilidades que requerimos desarrollar para enfrentar la vida universitaria con éxito. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones.

Los estudiantes realizan estos trabajos anotando los sentimientos que tuvieron durante momentos escolares importantes. Intentan que sus historia sea emocionante y agradable y les sirva para pensar el nuevo camino universitario.

A continuación se encuentran algunas autobiografías de estudiantes de varios grupos del curso Vida Universitaria, los nombres de los estudiantes fueron modificados para proteger su privacidad.

Angélica

Katalina

Manuel

María

Pedro

Sofía

La siguiente serie de vídeos muestra las reflexiones de algunos estudiantes al terminar un curso de psicología del aprendizaje. Ellos manifiestan los cambios en la idea que tenían sobre lo que significaba aprender y como estos cambios traen consigo otras posturas frente a sus propios procesos como estudiantes.