En febrero 2005, por iniciativa de la Vicerrectoría Académica y del Comité de Currículo de la Universidad del Valle, se creó el Proyecto Universidad y Culturas para iniciar una acción de  acompañamiento que apoyara a aquellos estudiantes provenientes de resguardos y comunidades raciales que ingresan a la universidad sin estar listos para su nivel de exigencias. En los meses siguientes, el proyecto  se definió y creó con base en el diagnóstico inicial producido gracias al trabajo previo del Grupo de Investigación Cultura y Desarrollo Humano adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, del Instituto de Psicología. Los miembros de este grupo asumimos desde agosto 2005, la planeación y desarrollo de las actividades que se detectaban como necesarias: inducción, orientación, formación de tutores pares, acompañamiento. Posteriormente, se hizo aprestamiento a través de un plan de nivelación y seguimiento a las intervenciones.

A lo largo de estos años, las actividades se han diversificado y la población intervenida ya no se reduce a los estudiantes de comunidades étnicas, pues incluye a toda la comunidad universitaria. La reflexión sobre las necesidades de los estudiantes, y la investigación realizada en paralelo con la intervención que incluye formas novedosas de docencia, han generado un diagnóstico cualitativo en profundidad, que permitirá a la universidad crear estrategias estructurales de carácter preventivo frente al fracaso académico. Desde el inicio, el equipo de trabajo ha estado conformado por estudiantes y profesionales de diversas disciplinas y niveles de formación, que según las estrategias y proyectos se ha venido ampliando para fortalecerse con miembros de otras disciplinas. Todos contribuyen unidos al objetivo de mejorar la calidad de las experiencias de aprendizaje en la Universidad.