¡Haz de tu profesión, tu pasión!

El mundo necesita gente que ame lo que hace

La Universidad del Valle como institución de educación superior recibe semestralmente una gran población de bachilleres que provienen de diversos lugares de la región y qué están “interesados” en recibir formación profesional en algún área de las que ofrece la universidad.

¿Qué carrera estudiar? Parece una pregunta sencilla, pero lo cierto es que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes y definitivas que debe tomar los jóvenes al salir del colegio. Una decisión que algunos bachilleres ni siquiera han considerado o que no saben cómo tomar. Para elegir una carrera deben tenerse en cuenta por lo menos algunos aspectos fundamentales, entre ellos, los intereses, las habilidades, los gustos, las preferencias sobre los oficios y las perspectivas de la profesión que ofrece una determinada carrera al insertarse en el mundo laboral.

Obtener un buen puntaje en la ICFES no sirve de mucho si no sabe qué carrera estudiar y que se quiere como oficio laboral y menos aún cuando es el puntaje mismo el que se convierte el determinandte de nuestra elección. Por eso es necesario que se profundice en el proceso de orientación profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La orientación profesional es un proceso que no surge de manera espontánea, sino que se desarrolla en el tiempo y debe tener una serie de reflexiones y consideraciones. ¿Qué se quiere estudiar? es un pregunta que debería considerarse durante toda el bachillerato; no es recomendable pensarlo a última hora con el puntaje ICFES en la mano.

Equivocarse en la elección  de una profesión representa una pérdida de tiempo y dinero, pero más allá de esas consideraciones, esta decisión define el camino y destino de nuestras vidas.

Tomar una buena decisión requiere de un proceso de autoanálisis, reflexión e información que no muchos saben cómo hacer, por lo que es fácil caer en la lógica del que es bueno para la matemática, debería estudiar ingeniería; si escribe bien, entonces debería ser comunicador. Por eso, para el Proyecto Universidad y Culturas es muy importante que los estudiantes puedan pensar y reflexionar sobre cómo elegieron su carrera y cómo pueden aprovechar mejor su decisión, en algunos casos hasta reconsiderar cambios de carrera, de universidad o hasta de oficio.

Una elección mal fundada lleva al fracaso académico y por lo tanto a la deserción. Hemos encontrado que los jóvenes deciden formarse en alguna carrera profesional o técnica basándose en anhelos familiares, deseos de ascenso social, sueños y puntajes ICFES, desconociendo así sus habilidades académicas, posibilidades económicas, exigencias de tiempo y dedicación que requiere estar la universidad, entre otros aspectos que inciden en la permanencia de cualquier estudiante universitario.

En las clases de Vida Universitaria los estudiantes pueden  hacerse algunas preguntas que buscaban precisar la toma de decisón sobre porqué y para qué estudiar una carrera. Algunas preguntas que trabajamos con los estudiantes son:  ¿Es la única vía estudiar una carrera universitaria?; y si no quiero estudiar ¿existe otra vía? ¿Debo conseguir un trabajo?; ¿qué reconocimiento tiene la universidad? ¿cuál es el prestigio que las personas le atribuyen a una Universidad o carrera determinada? En lo relacionado a los factores económicos: Estudiar una carrera tiene un costo económico; ¿Cuánto me cuesta estudiar una carrera (se consideran los siguientes factores: el valor del semestre, los materiales de clase, la alimentación, la vivienda y el transporte)? En cuanto a las habilidades académicas, consideramos: ¿Cuáles son mis habilidades?, ¿cómo sé que soy hábil o bueno para algo?, ¿me gustaría decidirme en aquello para lo que soy bueno? En relaciones familiares: ¿Qué espera mi familia de mi?; ¿está de acuerdo con lo que quiero estudiar o ser?; la importancia de cumplir con el deseo de la familia o con el deseo individual. Y, en el plano del deseo individual: ¿Para qué quiero estudiar? 

 

A continuación pueden encontrarse algunos testimonios de estudiantes universitarios y profesionales sobre su elección de carrera y su paso por la universidad.