Conceptos psicológicos
en los que se funda el proyecto:

Todos los psicólogos que hemos trabajado en este proyecto, desde el inicio, nos hemos formado en Psicología Cultural y ésta es la base teórica de nuestra intervención. Esta psicología se opone a las teorías psicológicas que conciben el desarrollo como efecto de un “empuje” desde adentro que va creando estructuras cognitivas de manera secuencial y progresiva y que lleva a un modelo único de psiquismo y de persona, a partir del cual se establecen retrasos y desviaciones. Los diversos psiquismos son el resultado de la humanización de los niños y jóvenes en culturas particulares:

1. La cultura desde afuera modela el desarrollo neurológico, imprime en el organismo, a través de las interaciones sociales, las particularidades de desarrollo, pensamiento, afectosy relaciones exigidas por las comunidades particulares.

2. El desarrollo humano es un efecto logrado por la inscripción de los niños en la cultura y en la lengua. La lengua que hablamos define nuestra percepción del mundo, nuestras categorías de pensamiento.

 


 

3. La inteligencia tecnológica ha desplazado, en las culturas postindustriales, a la inteligencia social, aislando a las personas y disminuyendo sus posibilidades de interacción social y su sensibilidad.

La psicología Cultural exige el estudio del contexto (histórico, socioeconómico, cultural, político) para comprender por qué en un determinado lugar los sujetos son como son, qué tipo de sujetos requiere ese mundo y cómo la comunidad y las familias los modelan. Otorga importancia a las prácticas educativas, y al aprendizaje a través de la experiencia, por tanto a los modelos culturales. Toma en consideración los componentes afectivos de las relaciones con las personas y con las ideas. Diferencia las metas educativas según los tipos de sociedades: individualistas, vs. colectivistas. Ver anexo “Psicología y Diversidad Cultural”, ponencia en U. de Antioquia 2006.

 



Concepción de aprendizaje
subyacente a los acompañamientos y a los cursos implementados:

1. Concepción socrática de la ignorancia. La ignorancia no es carencia de saberes sino  llenura de saberes dogmáticos, no digeridos, no pensados. El tutor-par y el docente parten de indagar qué es lo que el estudiante sabe (saberes previos que sirven como facilitación o como obstáculo) y cómo lo sabe; en lugar de iniciar su enseñanza partiendo de lo que ya deberían saber. Grabar información sin cuestionar lo que antes se pensaba al respecto es inútil pues no posibilita pensar con lo que se supone aprendido. También exige descubrir cuáles son las ideas implícitas del estudiante respecto a qué es aprender y cómo él aprende.“De nada vale dar a un estudiante respuestas o fórmulas ya listas para resolver un problema sobre el cual todavía él no se ha planteado preguntas”. “El saber que se entrega como respuesta a una pregunta que los estudiantes no se han formulado es un saber informativo [no formativo]”.

2. Aprendizaje fundado en la praxis (práctica reflexionada y analizada) y no en la verbalización de ideas o conocimientos abstractos, ni en la ejercitación por sí misma. Esta posición exige al docente ejercer lo que está enseñando. Desde una visión alternativa a la escolástica - aún prácticada en las universidades, después de 9 siglos - la psicología histórico cultural propuesta por Vygotsky, y continuada por psicólogos y antropólogos culturales, reivindica el valor y pertinencia del aprendizaje que parte de prácticas compartidas, y no de verbalismos.

3. Incluir en las situaciones de clase la relación afectiva que tienen los estudiantes con lo que están aprendiendo, y con quienes están aprendiendo. Las representaciones que tenemos de la disciplina que enseñamos, proveen el tono afectivo a la manera como pretendemos que nuestros estudiantes las aprendan, y a la manera como hacemos las clases y la evaluación. Igual ocurre con los estudiantes: ninguna asignatura se refiere a un saber neutro, todas suscitan preferencias o resistencias; interés, rechazo, o aburrimiento.Este componente afectivo nunca se tiene en cuenta en la enseñanza universitaria.

Encuentro con Jacques Nimier

4. Aprender de quien está más cercano en desarrollo y conocimientos.El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vygotsky rompe con la creencia en la que está fundada nuestra escolaridad desde el siglo XVI: 1) aprendizaje individual en solitario, basado en verbalismos y no en prácticas, y despojado de toda preocupación por el sentido y el valor intrínseco de lo que se aprende.2) Todos los escolares deben aprender al mismo ritmo y de acuerdo con la misma secuencia. Nuestra experiencia en diversos tipos de cursos nos ha demostrado quepara lograr un aprendizaje significativo se requiere el tiempo de la elaboración y no simplemente el de la grabación y aplicación inmediata.

Una conceptualización muy interesante sobre estos y otros aspectos fundamentalespara aprender de manera significativa, puede consultarse en ¿Qué es aprender? de Paivi Tynjälä, experta finlandesa en la formación de profesores.

 

5. La inteligencia es distribuida: Cada vez más nuestras posibilidades de pensamiento se expanden gracias a la tecnología que amplía en lo inmediato el acceso a fuentes de información que ponene a nuestra disposición excelentes fuentes. Nuestros jóvenes no manejan las nuevas tecnologías para aprender sino fundamentalmente para entretenerse y para copiar; el reto es ayudarles a comprender las ventajas de aprovechar el conocimiento acumulado en dispositivos y en personas.

 

6. Enfoque que privilegia lo inter y lo transdisciplinario: ciertos conocimientos complejos no pueden abordarse desde una sola disciplina. El equipo docente traspasó las fronteras disciplinarias: uniendo visiones, experiencias reflexionadas, esfuerzos y una posición de ruptura con el currículo y los implícitos pedagógicos tradicionales. Esto exigió transformaciones administrativas que apoyaran nuestra flexibilidad en el diseño de los cursos y en su ejecución. Esto puede ser visto de una manera más extensa en el artículo Concepción cultural del aprendizaje.

 

 


Ontología Versus Epistemología

Entre 1960 y 1980 los aportes de Jean Piaget a la psicología pusieron en un alto lugar la importancia de la epistemología para analizar cómo aprenden los niños y los adolescentes. Su propósito –comprender cómo se forma la mente del científico– fue dejado de lado y la pedagogía se apropió de sus hallazgos para llevar al aula la epistemología genética.

Se necesitaron un par de décadas para volver a posicionarla reflexión sobre la ontología y sobre el contexto socioeconómico y cultural como aspectos centrales en la comprensión del aprendizaje escolar y del aprendizaje cotidiano. Este viraje no se ha producido en todas las Facultades de Psicología, ni en las de Educación. Martin Packer, lúcidamente nos invita a retomar la tradición Hegeliana, en lugar de la Cartesiana y la Kantiana, para comprender cómo nos construimos como escolares y como estudiantes: la escuela crea identidades, y la universidad igualmente define maneras particulares de relacionarse con los otros y con el conocimiento.

 

Agradecemos al profesor Martin Packer, psicólogo cultural adscrito a Duquesne University y a la Universidad de Los Andes - de quien hemos aprendido inmensamente por la lucidez de sus reflexiones sobre la ontología de la escolaridad -, su generosidad al permitirnos traducir al español y divulgar en la comunidad académica varios de sus interesantes artículos.

Ver textos de Martin Packer

Teorías socioculturales y constructivistas del aprendizaje: ontología, no solamente epistemología

Cambio de clases: Postfordismo y control de calidad en un distrito escolar de Michigan

La escuela como lugar donde se producen personas

 

 

 

Experiencias de estudiantes indígenas en Darmouth College

El libro First Person, First People retoma las historias personales, escolares y universitarias de varios estudiantes indígenas que estudiaron en Darmouth College, universidad creada para atender a estudiantes indígenas y que solo tardíamente recuperó su vocación. Estas narraciones, conmovedoras nos muestran las contradicciones sociales, culturales y personales vividas por estudiantes indígenas estadounidenses que fueron a estudiar allí. Hemos traducido 3 de estas historias para ponerlas a disposición de quienes quieren conocer cómo se vive en un college del noreste estadounidense, donde la gran mayoría de la población no es indígena.

 

 

Conocimos este conmovedor libro en 2005, cuando tratábamos de entender cómo eran las experiencias que vivían los estudiantes indígenas al salir de su comunidad de origen e ingresar a la universidad. Los relatos autobiográficos que el libro presenta nos fueron de gran utilidad; no solo para entender los esfuerzos que deben hacer para adaptarse, sino las transformaciones que se requiere hacer para acogerlos, tanto en dispositivos como en cambios personales. De esa lectura surgió la creación de los cursos de Práctica Formativa, con el fin de formar tutores sensibles a su situación, para acompañarlos.

Ponemos a disposición de los interesados los 3 capítulos que tradujimos para la formación de nuestro equipo. Gracias a esta publicación aprendimos a ser más sensibles a las vivencias de los jóvenes con quienes trabajamos.

Prefacio

"Rehuso arrodillarme"

"Primera luz de la mañana"

¿Por qué no me enseñaron?

 


Human Diversity

El excelente libro Human Diversity fue escrito para la formación de profesores de colegio en Estados Unidos, en Estados donde la migración es tan alta que en una ciudad pequeña se hablan 50 o más lenguas. Lo que implica que en las escuelas corrientemente puede haber niños y adolescentes originarios de muchas culturas, conviviendo en el mismo salón de clases.Los autores del libro develan las tensiones en esta enseñanza multicultural y guían a los profesores para sacar provecho de esta riqueza, en lugar de vivirla como un problema inmanejable. Hemos traducido para uso exclusivamente académico algunos de sus capítulos.

Capítulo 4 Desarrollo intercultural: Consideraciones sobre el crecimiento de sí mismo y de los estudiantes.

Capítulo 6 Creando salones de clase que aborden las situaciones de raza y etnicidad

Capítulo 7 Desarrollar comunidades de aprendizaje: Lenguaje y Estilo de Aprendizaje

 

Capítulo 12 Evaluando el progreso: la importancia de la clase y la posición social.